El transporte terrestre como pieza clave para la economía mexicana durante 2021

Desde tiempos precolombinos, México ha sido un territorio extenso que ha tenido que recorrerse por tierra para suministrar materias primas, alimentos y otros vienes al interior de sus límites. 

La conquista trajo con ella caballos, carruajes y estrategias de comercio que sembraron los cimientos de lo que hoy es una basta red logística que comunica dos océanos en 1,973 km2 de territorio nacional que limitan al norte con 3,152 km de frontera con el mercado aún más importante del mundo.

De esta forma, el transporte terrestre continúa siendo al día de hoy, el transporte comúnmente más utilizado con el 75%, frente al transporte ferroviario, marítimo y aéreo con el 17%, 7% y 1% de participación respectiva dentro de la extensión nacional. 

Algunas ventajas competitivas de este medio de transporte que pueden brindar valor a tu negocio son:

  • La facilidad de coordinación logística con otros medios de transporte para exportación o importación.
  • La red nacional carretera nos ofrece una infraestructura completa para conectar cualquier punto comercial importante en el país con rapidez.
  • Gracias a la tecnología y herramientas hoy disponibles es más fácil encontrar y acceder al equipo ideal para transportar los volúmenes de carga que tu negocio necesita.

Sin lugar a dudas a dudas, la situación sanitaria impactó de manera directa esta sector como al resto de la economía, al haberse implementado de manera necesaria algunas restricciones para su operación y servicio.

Sin embargo, el evidente incremento de los servicios de última milla y el crecimiento del e-commerce como hábitos de consumo representan un importante indicio de crecimiento y posibilidades a enfrentar para los siguientes meses.

Aún pese a la aparente desinterés de inversión extranjera, “muchas empresas manufactureras consideran a México como un país estratégico, no solo por su ubicación geográfica, sino también por su potencial de fabricación.” Menciona Patricia Pérez, líder de ventas de Maersk, importante empresa danesa de logística internacional. 

Mientras que Georgina Ceballos, CEO de Air Trade Network mencionó ante el cese de vuelos de aviones de carga frente a la pandemia: “México aún tiene retos en cuanto a infraestructura e aeropuertos para aviones de carga, por lo que las inversiones se han destinado a crear nuevas rutas, lo que se mantendrá como tendencia para el 2021.”

De esta manera el panorama se mantiene alentador para este año frente a la crisis económica, por lo que el transporte terrestre representa una pieza importante para fortalecer el brazo de distribución de empresas tanto nacionales como extranjeras. Pero tú, ¿Qué opinas?

Nos interesa tu opinión, escribe tu punto de vista en los comentarios o contáctanos para brindarte la mejor solución de transporte terrestre en el territorio mexicano si es que buscas a un aliado estratégico para tu negocio. 

¡Estamos para servirte!

Fuentes:

a) http://magnus4g.com/el-transporte-terrestre-el-medio-mas-utilizado-en-mexico/#:~:text=La%20importancia%20del%20transporte%20terrestre,las%20personas%20y%20sus%20mercanc%C3%ADas%20.

b) https://thelogisticsworld.com/transporte/transporte-de-carga-que-se-espera-para-la-industria-en-2021/